¿Cuál es el nexo entre tecnología y sistema educativo? ¿Qué problemáticas surgen y cómo las abordamos? En esta edición hablamos de la realidad de la escuela primaria y lo digital.
Tecnología y aprendizaje
Para hablar de educación y lo digital necesitamos pensar específicamente en el proceso de aprendizaje como algo íntimamente ligado con la tecnología. Cada desarrollo tecnológico suple funciones muy difíciles de reemplazar, como cuando ponemos un clavo y logramos mediante el empleo de este artificio lograr que algo permanezca sostenido. Estas tecnologías nos complementan, enriquecen nuestras vidas y nos habilitan libertades.
Por eso es válido pensar el aprendizaje en sí mismo como una tecnología, que naturalmente está muy ligada a nuestra propia identidad
En el artículo adjunto se expone cómo el desarrollo tecnológico ha definido el curso de la especie humana, diferenciándonos del resto de las especies vivas en este planeta.
Escudo Social
Mientras las criás de otra especie no sobrevivirían con semejante vulnerabilidad, el carácter tribal de nuestra sociedad provee las condiciones externas de protección necesarias para esta «plasticidad» biológica.
Formas de comunicación y conducta grupal altamente desarrolladas generan artificialmente condiciones únicas para el desarrollo y supervivencia humana.
Se construye un orden social y un hábitat se fabrica, contra-natura, mantenido por una comunidad familiar, maternal y anti-individualista.
En esta comunidad tribal se comparten hábitos y se pautan normas a partir de la comunicación en un idioma común compartido.
No somos la única especie que existe, ni la única que emplea tecnología, pero si la forma en la que lo hacemos nos vuelve una especie única. Nuestro aprendizaje funciona en sí mismo como una tecnología que hemos desarrollado en contextos puntuales bajo circunstancias muy específicas, y cuando los contextos se vuelven antagónicos los aprendizajes no pueden suceder con la misma regularidad, ni la misma facilidad. Nuestro carácter artificial tribal nos permite crecer y prosperar como individuos.
Presupuesto, sociedad y el rol de la tecnología
En el transcurso de esta emisión se está llevando a cabo un paro nacional de las universidades públicas. En escuelas públicas hay un problema crónico de financiamiento insuficiente, y esto debe considerarse obligatoriamente como el inicio de la discusión. Porque un problema que tenemos cuando hablamos de la educación es que lo hacemos como si no tuvieran relación con nada más; como cuando hablamos de la economía y se dice que tiene que bajar la inflación; pero ¿la educación dónde queda? ¿Puede existir un desarrollo económico saludable sin educación pública bien financiada? ¿Puede cierta reducción de la inflación ser un hecho positivo si las universidades públicas tienen que cerrar?
La educación se vuelve sino este tema reiterado del que nos acordamos de vez en cuando, en medio de debates oportunistas como sucede por estos días con la no repitencia de estudiantes de secundario. Nos han impuesto esta idea de que la educación sucede en algún lado teórico, abstracto, y es meramente un tema donde con decir si estoy a favor o estoy en contra alcanza; cuando en realidad se trata de aprendizajes y se trata de la comunión, de integrarnos y de volver a esta idea de tribu que nos ha permitido ser lo que somos.
Aclaración
Este programa se grabó en otra ubicación, acompañando el paro en Bahía Blanca y en cada facultad pública del país, porque las personas que hacen a la universidad no están cobrando lo que corresponde (menos de la mitad del ingreso en 2023). Sin sueldos dignos no puede existir educación de calidad.
El peligro de delegar la responsabilidad
Hemos desarrollado nuestra sociedad de la mano de la tecnología, pero si deshumanizamos la tecnología, si nos distraemos creyendo que la tecnología por sí sola va a hacer que las cosas sucedan (como escuchamos muchos que se sienten con autoridad y competencia para hablar de este tema) nos equivocamos.
La tecnología la producimos las personas, si nos enajenamos de este vínculo vamos a tener un accidente y solo vamos a demorarnos en la inevitable tarea de tener que hacernos cargo de las consecuencias negativas del desarrollo técnico y rehumanizar nuevamente nuestra sociedad, la responsabilidad siempre es y será nuestra.
inteligencia y mercado: UN problema semántico
La inteligencia artificial no existe, no es una forma de inteligencia, el concepto detrás de IA es una palabra de mercado (buzzword) y deberíamos dejar de usarla. Lo que si tenemos son formas de desarrollo técnico que sin dudas nos dan oportunidades en las medida en la que las sepamos aprovechar y que las incorporemos saludablemente a nuestra vida cotidiana.
Cuando no lo hacemos, cuando caemos en el consumo impulsivo y en el desconocimiento, cuando no aprendemos y no elaboramos un juicio crítico, ahí quedamos a merced de estrategias de mercado, de automatizaciones, de operaciones. Seamos trabajadores informales o hijos de empresarios, cada ser humano en esta sociedad forma parte de una misma tribu, y va a sufrir consecuencias similares por ello, independientemente de su status socioeconómico.
Lo malo de las apps para control parental
Más allá de cuál es la aplicación de control parental que tengo que bajar y de qué filtro de contenido adulto puedo poner, la verdad es que esas respuestas -si bien son cursos que podemos implementar- van a funcionar más o menos, porque tienen muchos errores y no dejan de ser instrumentos automatizados. Si arrancamos esa escalada de “mi primera medida será restringir técnicamente la forma en la que mi hijo o hija accede al dispositivo», eso seguramente va a ser un estimulante para que mi hijas aprendan a boicotear los elementos que yo les oponga para limitarles. En el caso de Micaela Ortega, por ejemplo, ella tenía redes personales que usaba sin conocimiento de su mamá y redes “oficiales” que su mamá si podía supervisar.
niveles de responsabilidad y nuevas alfabetizaciones
El tema central es ser capaces de reconocer que nos equivocamos cuando pensamos que la responsabilidad es únicamente individual, porque este es un problema colectivo y necesitamos alfabetización digital para aprender cómo funcionan las redes, dispositivos, protocolos y algoritmos.
Hace falta implementar una agenda de alfabetización digital y también de alfabetización mediática, porque el mayor riesgo no está en conductas estereotipadas, sino en la forma continuada en la que un niño interactúa “consumiendo” experiencias y contenidos que no le demandan esfuerzo a cambio, y lo habitúan a una exposición permanente, rápida, artificial, que después no tendrá correlato en su realidad. En este entorno se le generá irritabilidad y por eso los chicos se enojan, padecen ansiedad y manifiestan muy baja tolerancia a la frustración.
Resulta demasiado sencillo para un niño o niña acceder a material adulto una vez que tiene acceso a un dispositivo, porque muchas veces la oferta aparece en forma de un anuncio en un juego o en otro contenido, como sucede con el tema de las apuestas donde el problema lo tenemos porque las apuestas online financian a Boca, a Racing, al youtuber, a la línea de colectivo y a muchos de los de los programas que se ven en televisión.
En circunstancias cotidianas de nuestra realidad no se puede saltar la parte incómoda como se hace con un anuncio, no habrá opción premium ni la posibilidad de pausar, acelerar o repetir.
Está la crudeza de la vida real, y entonces esta situación trasciende lo digital, es un tema de cómo la sociedad de mercado emplea los elementos de esta transformación digital cada vez más precarizada para imponer un modelo de negocio basado en la atención que no distingue adultos de menores de edad, solo reconoce consumidores. Es nuestra tarea colectiva como docentes, como familias, como parte de la ciudadanía demandarle a las autoridades y a los empresarios un cambio de conducta que favorezca las nuevas alfabetizaciones.
Qué es Digitalmente
“Digitalmente” es una columna mensual en radioTFK, pero también un podcast y newsletter al que se pueden suscribir acá. Cada episodio tiene un anexo donde vamos a continuar la conversación con el fin de generar una comunidad de usuarios críticos interesados en profundizar sus saberes sobre lo digital.
Emisión original de #digitalmente, en radioTFK por radio universidad nacional del sur
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