¿Quién controla el lado digital del mundo económico? ¿Dónde quedan las fronteras y naciones frente a las corporaciones? Brasil, Argentina, México, Australia y USA. Anuncios, feria del libro y más.
Títulos
soberanía en la insatisfacción democrática argentina
La soberanía es un concepto definido como la medida de poder absoluto. Históricamente representada por figuras como el monarca, el patriarca, el rey autoritario y déspota que con los avances tecnológicos y sociales de los últimos doscientos años fue reemplazado por instituciones democráticas como la división de poderes, los estados plurinacionales y las repúblicas federales laicas con autoridades electas mediante voto secreto y universal.
Hoy se vuelve, sin embargo, difícil identificar a la Argentina con un país que ejerce apropiadamente su rol como nación soberana y representativa cuando los hechos muestran al territorio como un botín a merced de los intereses de acreedores y especuladores, dentro y fuera del gobierno, que buscan rédito a costa del interés nacional. La existencia de una deuda externa en dólares de crecimiento constante impone limitaciones propias de la dependencia económica y política con naciones y bloques extranjeros, reglados por idioma y jurisdicción extranjera.
Sin soberanía la Argentina es incapaz de defenderse ante atropellos y operaciones de banderas extranjeras. Existe entonces otra deuda, propia del contrato electoral roto entre los gobiernos electos y sus representados. Un déficit en la calidad democrática contraído por las dirigencias con cada habitante de la nación.
Latinoamérica Invertida, Abya Yala y la tierra del quetzal, el cóndor y el águila
La portada que acompaña este episodio es un remix a partir de la obra «América invertida», de 1943 por el artista uruguayo y fundador del universalismo constructivo, Joaquín Torres García, en una alegoría al mapa con el sur arriba.
¿Por qué el sur abajo? ¿Por qué Estados Unidos al norte? ¿Por qué un continente completo nombrado homenajeando a un navegante extranjero?
La tierra no tiene dueños, sino un legado de habitantes y sus familias. Antes de la llegada de Cristóbal Colón, Américo Vespucio y otros europeos durante el siglo XV, el territorio continental lo habitó una diversidad de poblaciones nativas. Cada nación imperial desplegó su ambición colonial en esta tierra incógnita, con un saldo que excedió generosamente los 55 millones de personas originarias cuyas vidas fueron extintas por acción directa o indirecta de reinas y reyes, en un episodio puede denominarse como el genocidio americano.
Descendientes de la población superviviente se reunieron en la II cumbre continental de los pueblos y nacionales indigenas donde acordaron utilizar en sus declaraciones Abya Yala como autodesignación del continente en lugar de “América”. La ausencia de una designación propia y la adopción de un término extranjero es riesgo de asimilación cultural, donde nuestro legado histórico es reemplazado por la identidad y la voluntad de los colonizadores. El autor de «el pueblo maya», Emil Keme, sostiene que la idea de Abya Yala permite articular un lugar de enunciación colectiva para repensar el mundo a partir de los antiguos legados de saberes e historias de los pueblos originarios según sus propios parámetros. Cambiar el nombre del continente es un acto importante de resistencia anticolonial, de lucha por la autonomía, la autodeterminación, la descolonización y la desobediencia epistémica; una cuestión lingüística, histórica, política y soberana.
Esta mención es necesaria, porque para establecer una forma de soberanía nacional, es preciso trascender y observar a la Argentina como parte de una región donde mucho del malestar que estamos viviendo fronteras dentro no se percibe igual; como sucede en la vecina nación de Brasil, que atraviesa hoy circunstancias históricas muy diferentes a las nuestras, como también le pasa a Colombia a México. Nuestra actualidad, es meritorio decir, está más emparentada con las de Ecuador, Perú, o incluso Venezuela, donde todavía se mantienen niveles de inflación altos con una matriz donde no prosperan inversiones a largo plazo, se reduce la incorporación de valor agregado y se desacelera el desarrollo económico, como demuestra la recesión única en la región y en indicadores como la capacidad instalada del sector industrial en un 50% según el indec. México, junto a Brasil y Colombia presentan un panorama diferente, aún enfrentando el impacto negativo de la crisis del clima, con sequías, inundaciones, incendios y ciclones.
Twitter suspendido por un juez supremo en Brasil ante la desobediencia de Musk.
El Magistrado Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió la utilización del servicio ante la desobediencia del magnate Elon Musk a acatar las solicitudes de bloqueo sobre cuentas relacionadas con el intento de golpe de estado tras la elección donde resultó electo el candidato a presidente Inácio Lula da Silva.
Musk es dueño y absoluto soberano de esta corporación, que adquirió tras una oferta de 45.000 millones de dólares, cifra similar a la del crédito del FMI otorgado a Argentina durante la gestión Macri, Dujovne, Lagard. Así, twitter dejó de tener accionistas individuales y pasó a la órbita exclusiva del inestable emperador Elon, que acumula capital de acciones en la automotriz eléctrica Tesla (+800 mil millones de dólares) y la red satelital Starlink (+150 mil millónes), lo que transforma al hombre nacido en la capital sudafricana de Pretoria en el hombre más rico del mundo.
Sin embargo el poder judicial autónomo de Brasil tomó esta determinación y demuestra que los cada poder judiciales autónomo de cada país puede tomar determinaciones soberanas en materia digital. Tras idas y vueltas al cierre de esta edición podemos confirmar que la ex-twitter ahora colaborará con el gobierno de Brasil y acatará las órdenes del poder judicial.
Contradicciones de la soberanía digital nacional
La presidencia de la nación argentina celebra desde Mayo de 2024 viajes, declaraciones y fotos con los magnates y emperadores de cada una de las corporaciones transnacionales, demostrando una conducta de total apertura, expresada por una vocación por desregular todo marco normativo y otorgar abundantes beneficios a muy largo plazo bajo el régimen de incentivos a las grandes inversiones (RIGI). Esta conducta deja el rumbo ejecutivo a la voluntad de figuras como Musk, Zukerberg y Sam Altman, quienes -según declaró el presidente, funcionarios, asesores y lobistas- podrán aprovechar la extracción de gas en zonas frías linderas a vaca muerta para instalar allí servidores de datos, en el marco de un paraíso fiscal y regulatorio.
Javier Gerardo Miley realizó el 4 de Septiembre un anuncio especial junto a Marcos Galperin, gerente de Mercado Libre, por una inversión de la empresa de 75 millones de dólares en territorio nacional. Sin embargo, esa cifra es sustancialmente menor que la que hay descontarle a la empresa en concepto de exenciones fiscales por estar inscripta en el régimen de la promoción de empresas de la economía del conocimiento, alrededor de 100 millones de dólares.
Por si fuera poco, vamos a descubrir que Mercado Libre invierte verdaderamente en países ideológicamente opuestos a las inclinaciones ideológicas de su accionista mayoritario y gerente. Tan elevadas son las diferencias de montos que terminan desarmando ese relato donde el gerente Galperin apoya y ayuda al gobierno del presidente Milei. Los negocios son negocios, y las corporaciones -más allá de los discursos, insultos, gritos y tweets- determinan que la soberanía es algo que se solo se evidencia en el largo plazo.
La nación mexicana, junto a Brasil, ofrecen mayor cantidad de población, mejor ejido industrial y mayor volumen económico. ¿Cuánto invierte mercado libre en estos países? 2450 millones de dólares para 2024 que se suman a 1650 millones en 2023 en México, y 202 millones de dólares en Brasil. Evidentemente la rentabilidad es lo más interesante para el empresario argentino que reside actualmente en Uruguay, país donde Google también decidió invertir contrario a inclinarse por la Argentina.
Mientras, en el territorio de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof celebró la inauguración el 16 de Septiembre inauguró el 1er centro de procesamiento de datos bonaerense, lo que permitirá migrar mucha de la estructura que estaba siendo rentada a empresas usuarias de los servicios de AWS, empresa dependiente de Jeff Bezos, gerente general de Amazon. Este paso implica comenzar a andar un camino en la provincia opuesto a la dirección que parece señalar el ejecutivo nacional, en un claro ejemplo de soberanía digital vs. dependencia digital externa. Resta aún mucho por hacer.
Soberanía y riesgos en USA, Inglaterra y Australia
En Estados Unidos Alphabet fue condenado como monopolio, aunque la corporación madre de Google aduce que no encuentra forma sencilla de reorganizar su esquema, dado que el buscador, YouTube, Android, Chrome, Nest, Deepmind y más de doscientas otras menos empresas menos conocidas adquiridas por el grupo empresario solo reportan un cuarto de la rentabilidad total, mientras que los tres cuartos restantes de sus ganancias (76%) surgen exclusivamente de google Ads, la empresa de publicidad. Por ende, si se dividiera, resultaría sumamente complejo resolver cómo mantener la balanza equilibrada sacando algo tan pesado de la ecuación. Esto fue justamente lo que le respondió el gerente de Alphabet, Sundar Pichai, al departamento de justicia de Estados Unidos. Los funcionarios judiciales se limitaron a replicar que en ese caso se debería haber construido de alguna otra forma el modelo de negocio de la corporación. Sin embargo, aún a pesar de los fallos en su contra, Pichai confía que el conflicto se prolongará durante años en idas y vueltas judiciales.
La corporación Meta (facebook, instagram, whatsapp) confesó que está usando los datos de usuarios australianos para entrenar algoritmos de «Inteligencia artificial» sin contar con autorización explícita de cada persona. Un caso similar surgió también en Inglaterra y Reino Unido, donde según un representante de Meta: «solo la unión europea dispone de un marco regulatorio que impone solicitar autorización explícita y habilita la posibilidad de negarse a la extracción de datos».
En este esquema macro donde se arrojan cifras de millones, con figuras como Elon o Bill Gates, tan carismáticos, trágicos y ridículos; pero repletos de abogados y lobbystas dispuestos a ayudar a estos mil millonarios a construir su mundo aparte. ¿Qué nos queda a los mortales del otro lado del dispositivo, que perdemos autonomía para poder decidir? Hoy contamos hoy con menos opciones de inferior calidad, y para colmo con domicilio en jurisdicción extranjera. Si en Estados Unidos, Inglaterra y Australia la población padece los abusos de estas corporaciones, ¿Qué nos queda a quienes habitamos el sur global?
3 anuncios orientados a enriquecer nuestro saber y poder digital
Digitaleza se diversifica en la red, en la Feria del Libro y en el buzón del contestario digital de #digitalmente
Como propuesta, desde este episodio de #digitalmente en adelante, voy a transformar la forma en la que venía trabajando.
- NEWSLETTER Y PODCAST#Digitalmente va a tener una edición semanal cada jueves en el formato podcast y newsletter que será publicada en youtube, spotify y substack. Las columnas mensuales, en cambio, van a orientarse más a la interacción con la audiencia, brindando respuestas a consultas con el fin de motivar un ida y vuelta constante que ayude a recuperar esa cuota de control personal que vemos limitado por nuestro propio desconocimiento.
- La interacción 1 a 1 será semillero de más contenidos y formará también parte de eventos de digitaleza como «Del Hito al Rito«, la nueva charla interactiva que estaremos presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bahía Blanca (Filbb2024) el Viernes 11 de Octubre a las 17 hs.
- CONTESTATARIO: El buzón del contestario digital es el lugar a dónde llevar cualquier consulta que te interese resolver. Cada semana vamos a responder al menos una pregunta. ¿Ya hiciste la tuya?
Desde el Centro Cultural de la Innovación vamos a seguir buscando formas de ofrecer mas y mejor contenido para profundizar esta conversación sobre lenguaje, educación y recuperación digital de soberanía.
Recordá que podes acompañarnos con un aporte voluntario como suscripción o aporte único desde acá